Diane Frome Loeb, Eric S. Davis y Tara Lee
Propósito
Está bien documentado que un número significativo de niños con trastornos del desarrollo del lenguaje (DLD) también exhiben comportamientos desafiantes. En este estudio, se desarrolló una nueva intervención (Juego y lenguaje [PAL]) a través de una colaboración de investigación entre un patólogo del habla y el lenguaje y un terapeuta del juego. El propósito de este artículo de enfoque clínico es describir las técnicas de terapia de juego infantil y cómo estas, junto con las técnicas de intervención temprana del lenguaje, pueden impactar positivamente la comunicación y el comportamiento general de los niños en edad preescolar.
Método
Los estudiantes de un programa de trastornos y ciencias de la comunicación fueron capacitados para utilizar una combinación de técnicas de terapia infantil y procedimientos de facilitación del lenguaje en el enfoque PAL. Cinco niños en edad preescolar, que mostraron DLD y comportamientos desafiantes, participaron en una intervención intensiva diaria de 2 semanas. Los datos previos y posteriores a la intervención para la comunicación general y las habilidades de comportamiento se recopilaron a través del informe de los padres y los datos de muestra de lenguaje. Se recopilaron encuestas a los estudiantes clínicos y a los padres para evaluar la viabilidad de realizar la nueva intervención y los resultados y la satisfacción observados por los padres.
Resultados
La mayoría de los niños que participaron en el estudio aumentaron su inteligibilidad y el número de palabras diferentes. Menos de la mitad aumentó la longitud de las oraciones. Estos mismos niños disminuyeron sus comportamientos desafiantes, con 11 de 14 comportamientos reducidos a niveles normales. Todos los padres informaron estar satisfechos con los resultados de sus hijos. Además, los estudiantes capacitados para brindar la intervención informaron altos niveles de satisfacción con la capacitación para implementar PAL y que tenían confianza en brindar las técnicas de intervención.