Los trastornos del lenguaje son alteraciones que dificultan la comunicación oral, tanto para hablar como para entender lo que otras personas dicen. Los trastornos pueden ser de tres tipos: Trastornos del lenguaje receptivo: representan la incapacidad de comprensión.
Los trastornos del sonido del habla son la incapacidad para producir correctamente los sonidos de las palabras. Los trastornos del sonido del habla también incluyen el trastorno articulatorio, la disfluencia (falta de fluidez) y los trastornos de la voz.
La tartamudez, también llamada «balbuceo» o «trastorno de la fluidez al comienzo de la niñez», es un trastorno del habla que conlleva problemas frecuentes y considerables de fluidez normal y de continuidad del habla. Las personas que tartamudean saben lo que quieren decir, pero tienen dificultades para decirlo.
El síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra. Los cromosomas son pequeños “paquetes” de genes en el organismo. Los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21.
El desarrollo de la alimentación y la deglución
implica una serie sumamente compleja de
interacciones que se inician en los períodos
embriológico y fetal, continúan hasta la primera
infancia y la niñez.
La disartria se produce cuando los músculos que usas para hablar están debilitados o cuando te resulta difícil controlarlos. Las personas con disartria suelen tener dificultad para hablar o hablan a un ritmo lento, que es difícil de comprender.
Problemas de lectura, dislexia y trastornos del aprendizaje. El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso gradual que comienza en las etapas educativas iniciales.
La parálisis facial consiste en la pérdida total o parcial de movimiento muscular voluntario en un lado de la cara. Se produce por un fallo en el nervio facial, que no lleva las órdenes nerviosas a los principales músculos de la cara.
La apraxia del habla infantil es un trastorno del habla poco común en el cual el niño tiene dificultad para hacer movimientos precisos al hablar. En la apraxia del habla infantil , al cerebro se le dificulta planificar el movimiento del habla.
La alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades (tono, timbre e intensidad) como consecuencia de un trastorno orgánico (problemas vasculares, Parkinson) o por una mala utilización de la voz.
Las alteraciones de este Sistema afectan la Respiración, Succión, Deglución, Masticación, Habla y elementos Sociales, Emocionales, Estéticos y Cognitivos.